Bienvenida

Estimados lectores, este blog es creado para compartirles los trabajos realizados durante el Módulo de Sistemas de Información para la Comunicación y Tecnología Educativa de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE en coordinación con el ILCE, esperando sean de utilidad para futuros trabajos de investigación que tengan a bien desarrollar, de igual forma para recibir críticas constructivas a dichos trabajos y poder así enriquecer más nuestros conocimientos en materia.

WebQuest y MiniQuest

WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje”. Adell (2004)

Los WebQuest son una excelente forma de motivar y llevar a cabo pequeñas investigaciones utilizando como herramienta la Web. De igual forma no su realización no es tan compleja para los docentes y no se requiere ser experto en el uso de las TIC.

Se atribuye su creación a Bernie Dodge.

Son una excelente forma de motivar y llevar a cabo pequeñas investigaciones utilizando como herramienta la Web. De igual forma no su realización no es tan compleja para los docentes y no se requiere ser experto en el uso de las TIC. Están compuestos por: Introducción (Se prepara al alumno para el desarrollo), Tarea (Lo que se debe de realizar), Recursos o fuentes de información (Contenidos necesarios para realizar la tarea), Proceso (Breve descripción para realizar la tarea), Evaluación (Se describe la forma y lo qué se evaluara al alumno) y Conclusión (Es un cierre y recordatorio de lo aprendido).

Aun más fáciles y sencillos de llevarse a cabo son los MiniQuest, su finalidad es la misma pero estos son para realizarse en periodos de menor duración, su estructura es la siguiente: Escenario (funciona para atraer la atención de los estudiantes al problema), Tarea (son preguntas dirigidas para obtener información y se ofrecen recursos en la red para resolverlas) y Producto (se refiere a lo que van a realizar los estudiantes para resolver la pregunta generadora).

Ambos recursos favorecen la construcción del conocimiento del alumno, además permite la interacción con la computadora (situación que divierte y hace que la investigación y desarrollo de una actividad sea entretenida y rompa los paradigmas tradicionales) e incentiva el pensamiento crítico.
La diferencia de mayor representación es que generalmente los WebQuest se resuelven de manera cooperativa y los MiniQuest también pueden ser resueltos de manera individual.

Sitios de interés
http://webquest.org/index.php
http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm
http://webquest.sdsu.edu/webquestrubric.html


Referencia
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Recuperado el 2 de septiembre de 2009 de: http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm


Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCE

1 comentarios:

  • Compañeros un buen resumen que presenta información muy concreata y las principales característeicas de la Web Quest y Mini Web Quest.

    Saludos
    David A Jiménez A de DaLuMa

Publicar un comentario